Búsqueda personalizada

sábado, noviembre 17, 2007


"UNIVERSOS PARALELOS"

Intentando explicar lo inexplicable...


Nivel 1: En un universo infinito hay tantos universos paralelos como burbujas de cierto diámetro (el que la luz ha recorrido desde el Big Bang) se puedan construir. Como el volumen de cada una de esas burbujas es finito, es evidente que cada cierto tiempo se deben ir repitiendo todas las posibles combinaciones. Es decir, no sólo existen universos paralelos sino que también hay infinitos universos idénticos a éste. Tendríamos un multiverso.

Nivel 2: Durante la inflación se produjeron también muchos multiversos paralelos, cada uno de los cuales contendría a su vez infinitos universos de nivel uno. Estos universos estarías separados entre sí por espacio vacío que se extendería más rápido de lo que sería posible viajar por él. Estos universos tendrían además condiciones iniciales diferentes y también valores diferentes de constantes fundamentales, dimensiones, etc… Ayudarían a explicar por qué las condiciones de nuestro universo parecen tan bien ajustadas a la vida.

Nivel 3: Universos cuánticos según la interpretación de muchos mundos, que ahora parece vivir una nueva aceptación gracia a la Decoherencia. Todo universo tendría su función de onda perfectamente definida, determinista y unitaria. Cada vez que se debe tomar una decisión cuántica es como si ese universo se desdoblase en tantos como fuesen necesarios para dar cuenta de todos los posibles resultados. Cada observador en uno de esos universos creería ver un resultado concreto, aunque para el conjunto todas las posibilidades se habrían materializado y la función de onda seguiría su evolución sin problemas.

Nivel 4: ¿Cuál será? Universos con otras estructuras matemáticas. Por ejemplo, un universo que sea un dodecaedro vacío. O un universo en el que todas las trayectorias sean clásicas. Los nuestros serían, supuestamente, un subtipo de cierto universo matemático.

Según el autor, cada uno de estos niveles realiza ciertas predicciones concretas y por tanto podrían evaluarse científicamente. Al final, trata también con el espinoso tema de la navaja de Occam.

Por cierto, que el tiempo podría no existir. Si hay infinitos universos y por tanto están presentes toda las combinaciones posibles de materia, el tiempo no sería más que la selección de una ordenación particular de esos universos. Sí, el autor ya nombra Ciudad Permutación de Greg Egan (y The End of Time de Julian Barbour).

Más info aquí.




!Un técnico en informática italiano afirma haber descubierto el verdadero código Da Vinci, tras encontrar notas musicales escondidas en el cuadro de La Última Cena."

Según Giovanni Maria Pala, Leonardo Da Vinci dejó claves en su pintura para una composición musical de 40 segundos.
Cada pedazo de pan en el cuadro representaría una nota que al ser combinados suenan "como un réquiem", de acuerdo a Pala.
El director del museo Da Vinci de Toscana, Alessandro Vezzosi, dijo que la teoría es "plausible".
La pintura, elaborada en el siglo XIV, muestra a Jesús y los doce apóstoles cenando antes de su arresto y crucifixión.

Mas info aquí.


FINAL DEL POST

No dejes de visitarnos. Gracias por leernos.